16 de junio de 2014

Las Edades del Hombre llega a Aranda de Duero

EUCHARISTIA




Desde el 6 de mayo y durante 6 meses, hasta el 10 de noviembre de 2014, Aranda de Duero se convierte en uno de los más destacados centros culturales a nivel nacional e internacional ya que acogerá una de las muestras de arte sacro más importantes de nuestro país.




Las Edades del Hombre llegan para presentar su decimonovena edición. El título elegido para esta ocasión es de nuevo un término latino EUCHARISTIA. Se trata de una exposición que aborda el tema de la Eucaristía desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio, como se muestra en el cartel de la muestra mediante un dibujo del pintor Eduardo Palacios.


Como ilustración del cartel, el pintor presenta un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta... nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía.


Se trata, por lo tanto, de una propuesta didáctica, estéticamente serena y bella, que aborda los aspectos más relevantes, los detalles, de la Eucaristía Cristiana y que anticipa lo que el visitante podrá encontrar en la exposición.






Dicha exposición está dividida en cuatro capítulos y consta de cerca de 130 piezas de arte sacro, traídas de diferentes diócesis, que representan la amplia riqueza religiosa de Castilla y León.

Son dos las sedes donde se presenta Eucharistia, la iglesia de Santa María la Real y la iglesia de San Juan Bautista, que en la actualidad alberga el museo de Arte Sacro. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de esta exposición.





El PRIMER CAPÍTULO (PANIS QUATIDIANUS) abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual. 

El SEGUNDO CAPÍTULO (ANTIQUUM DOCUMENTUM) ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros. 

El TERCER CAPÍTULO (CENA NOVISSIMA) trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia. 

El CUARTO CAPÍTULO (MIRABILE SACRAMENTUM) presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía. 













Esta iglesia es principal monumento de Aranda de Duero, cuya gran joya artística es su pórtico de estilo gótico isabelino que esta considerado como una de las mejores muestras del gótico flamígero en España. 




Si bien esta iglesia gótica tiene una planta con la característica cruz latina, con una nave central de 20 metros de altura, posee una curiosa singularidad: tiene cuatro naves, lo que produce la falsa sensación de tener un interior cuadrado.





La portada de la iglesia se construyó en 1515 y es un monumento retablo en piedra. En el tímpano, el mayor protagonismo lo tiene la Virgen, a quien está dedicada la iglesia, con diversas escenas de su vida, como el Nacimiento de Jesús o la Anunciación. La parte superior de la portada muestra escenas de la Pasión de Cristo. 





En la parte más alta de la portada aparecen los escudos de los Reyes Católicos y Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso, y también destaca la puerta de madera de acceso a la iglesia, de estilo renacentista.





Relacionada con el origen de la Villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. 



Fue construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior, como el muro de la fachada este, además de conservar adosada la primera torre defensiva que se levantó en la villa como lo atestiguan sus dos primeros cuerpos del siglo IX. La iglesia quedó concluida en el siglo XV.









RECORRIDO EXPOSITIVO
Iglesia de Santa María - Iglesia de San Juan

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Plaza Mayor, 13

Horarios: 

Los lunes permanecerá cerrada excepto 13 de octubre y 10 de noviembre.

Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. 

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. 

La admisión terminará 30 minutos antes del cierre 


ENTRADA: 3 € 

VISITA GUIADA: 70 € 

     - Necesario reserva previa 
     - Grupo máximo de 20 personas 
     - Duración: 60 minutos aprox. 


Descarga de Guías Didácticas de la Exposición Eucharistia:






Más información en:

Teléfono: 947 50 12 90

Fax: 947 50 52 09







O a través de las aplicaciones para móviles, podéis descargarlas a través de los siguientes enlaces o mediante la lectura de los códigos QR que se adjuntan.

   . APP Las Edades del Hombre 2014 para Android

   . APP Las Edades del Hombre 2014 para IPhone






Pero no todo se reduce tan sólo a la propia exposición. Durante la celebración de EUCHARISTIA, en Aranda de Duero se desarrollarán varias actividades complementarias aptas para todos los públicos tales como visitas teatralizadas por la villa; visitas guiadas que recorrerán las calles del casco antiguo donde descubrir maravillosos relatos históricos y leyendas de cada uno de los mágicos rincones que invaden esta localidad.


Visitas Teatralizadas Plano 1503 

Horarios:

De martes a viernes, a las 19:00 horas

Sábados, domingos y festivos, a las 13:00 y 19:00 horas (durante julio y agosto, el pase de las 19.00 horas se retrasará a las 20.30 horas)

Para realizar la visita teatralizada debes reservar en el teléfono 947 510 476.

Visitas gratuitas.

El aforo es limitado, de 50 personas.

Duración de la visita: 75 minutos 



También habrá tiempo para contemplar otras exposiciones que se desarrollan de manera paralela a Las Edades del Hombre, como la muestra de grabados de Dalí, en el Museo Casa de las Bolas, o la exhibición de varias esculturas vanguardistas que tendrán como escenario la propia villa, o el video mapping que mostrará, desde la fachada de Santa María la Real, varías imágenes de la historia de Aranda de Duero y del propio templo, con motivo de su quinto Centenario.





Muestra de Escultura Urbana

Una exposición de Escultura Urbana, ocupa el tramo de la calle San Juan entre la Iglesia de Santa María la Real y la Iglesia de San Juan, al igual que todo el entorno de esta última -en la plaza del mismo nombre hasta la balconada hacia el Río Bañuelos y el Puente Romano.



Se trata de una selección de doce esculturas, que estarán situadas en el trayecto que une los dos templos que albergarán los diferentes capítulos de ‘Las Edades’, formando un pasillo artístico que unirá las dos sedes.

Las obras expuestas son:

     "Familia sentada" de Elena Laverón.
     "Danza griega" de Elena Laverón.
     "3 árboles de hierro en amarillo, rojo y naranja" de José Leal.
     "Derrota" de Víctor Ochoa.
     "2 obras de niñas" de Pedro Quesada.
     "Minotauro" de Víctor Ochoa.
     "Mujer banco" de Elena Laverón.
     "Pareja sentada" de Elena Laverón.


Video Mapping "SANTA MARÍA CUMPLE 500 AÑOS" 

Podréis disfrutar de un espectáculo de luz y sonido en la fachada isabelina de la Iglesia de Santa María La Real como homenaje a los 500 años de su construcción. 

Horarios:

   . Mayo y junio: Viernes, sábados y festivos a las 23.00 y 24.00 horas.

   . Julio y agosto: Viernes, sábados y festivos a las 24.00 y 01.00 horas.

   . Septiembre, octubre y noviembre: Viernes, sábados y festivos a las 22.00 y 23.00 horas.

Si quereis ver el video:







Pero Las Edades del Hombre son para Aranda mucho más que arte y cultura, también son una gran oportunidad para dar a conocer uno de los destinos castellanoleoneses más ricos en cuanto a gastronomía, patrimonio, vino, naturaleza, arquitectura, historia, tradición o deporte. Por eso, y dentro de las propuestas y actividades previstas, los hosteleros de Aranda están esbozando dos menús especiales para las ‘Edades’ con un precio de 15 euros y de 35 euros si lleva lechazo asado.





Y no os olvidéis de visitar alguna de sus muchas bodegas subterráneascomo Bodega Cascajar Ribiértete, Bodega subterránea Don Carlos, Bodega subterránea El Lagar de Isilla, Bodega subterránea Peñacoba o Bodega Romellón "Visitas Mágicas"


La Asociación de Guías: realiza visitas guiadas:


     Precio: 4 euros por persona, reducida: 3,5 euros por persona.
     Contacto: 947510573  y en el correo electrónico visitasaranda@hotmail.com




Desde la Junta de Castilla y León se ha diseñado una Tarjeta Turística ‘Edades’, una herramienta mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la comarca. Esta tarjeta se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León y estará centrada en los recursos enoturísticos de la zona de la Ribera del Duero.

pdf  DESCUENTOS que se pueden obtener con la Tarjeta Las Edades (611.3 KB)  








Espero que podáis disfrutar de esta exposición para conocer todos los detalles que rodean la Eucharistia y que os haya sido útil este post.

Y si seguís con ganas de mas cultura podéis acercaros hasta Toledo donde este año están celebrando por todo lo alto el IV Centenario del Greco. Si quieres informarte puedes hacerlo aquí.





Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...