7 de julio de 2014

Shigeru Ban

Pritzker 2014


El 13 de Junio al arquitecto Shigeru Ban recibió el Premio Pritzker 2014.  La ceremonia de entrega del premio se celebra siempre en un espacio arquitectónico significativo, en este caso tuvo lugar en el Rijksmuseum de Amsterdam.


Shigeru Ban es el tercer japonés, en cinco años, que recibe dicho premio. En esta ocasión el jurado ha destacado su trabajo humanitario y la elegancia e innovación de sus proyectos. El premio destaca que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”. También valoran la utilización en sus proyectos de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, así como la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado.

Tom Pritzker destacó que "durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres". 

Shigeru Ban comenzó su labor en 1994, cuando se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que propuso proyectos para construir albergues sostenibles durante el conflicto en Ruanda donde tres millones de refugiados vivían a la intemperie. Su proyecto consistía en construir cabañas con una estructura de tubos de cartón que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. 

La ONU ha llevado casas diseñadas por Ban a lugares donde se han presentado catástrofes, para asisitir a la población, como en India y Turquía. Pero el arquitecto no se contenta con repetir su proyecto de Kobe, sino que adapta el módulo habitacional atendiendo al tamaño de la familia, al modo de vida de cada país y a la climatología de la zona.


Creó Shigeru Ban Architects con sedes en Tokyo, Paris y Nueva York. En 1995 fundó la ONG, Voluntary Architects Network, VAN (Red de Arquitectos Voluntarios) para trabajar en zonas de desastre.

Debo reconocer que, cuando a principios de año, comunicaron quien había sido seleccionado como ganador de este prestigioso premio conocido como el Nobel de la Arquitectura, yo no conocía mucho ni al arquitecto ni su obra. 

Durante estos meses he investigado un poco sobre Shigeru Ban (Tokio, 1957) y he quedado gratamente soprendida. Por eso he pensado que era bueno compartir en este blog la información que he recopilado ya que me parece que desarrolla una labor creativa y humanitaria muy interesante.

Son muchos los lugares a los que ha llegado dicha labor humanitaria para ayudar a refugiados o asistir a la población afectada por grandes catástrofes naturales: Ruanda, Kobe, India, Haiti, Sri Lanka... 










Pero no todos sus proyectos están destinados a labores humanitarias, aunque en numerosas ocasiones también emplee en sus diseños tubos de papel u otros materiales sostenibles.

Estas son algunas de sus obras mas representativas, desde edificios de oficinas hasta puentes de cartón, pasando por Museos itinerantes o Pabellones para importantes firmas comerciales. Ningún campo se le resiste.














Y como no, también ha proyectado numerosas casas para particulares, muy diferentes unas de otras y adaptandose en cada caso al entorno de la construcción. 














Gracias al estudio de los proyectos de Shigeru Ban yo he sacado dos importantes conclusiones:

- Las grandes posibilidades que tienen en la arquitectura muchos materiales que no se emplean de forma habitual en ella. 

- Que no siempre es necesario un gran presupuesto para diseñar construcciones bellas.


Y a vosotros ¿qué os ha parecido la obra del nuevo Premio Pritzker 2014? ¿Os ha gustado?


Si te ha resultado interesante comparte este post en tus redes sociales, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...